jueves, 16 de abril de 2009

Esperanza para Hope

He dejado un comentario el Blog de Alyna a proposito de "Lo dificil que es trabajar con nuestros Bouvier de Flandes". La lectura de las impresiones de Hope y la redacción de ese comentario me llevan a exponer una serie de reflexiones.

Es dificil trabajar con nuestros bouviers por muy diferentes motivos, y todos juntos hacen que mas de una vez pensemos en enviarlo todo a la mierda.

En primer lugar:

El mundo del perro, de cada raza, tanto en trabajo como en exposición es cerrado, envidioso y cainita. La competición entre clubs, criadores y particulares es de todo menos sana.

Trabajar con cualquier perro, en cualquier disciplina, es duro y dificil.

El carácter y las aptitudes naturales del perro no son matemáticas. Todo perro de trabajo tiene algun punto flojo.

En segundo lugar:

El numero de clubs de trabajo disponibles es limitado ( en nuestro caso prácticamente inexistente).

Las razas calificadas como limitadas, lo tienen mas dificil para encontrar club.

Las razas como el pastor aleman o el PB Malinois llevan mucho tiempo de selección específica para trabajo en IPO.

Vivimos en un Estado donde la legislación canina es una mierda, a la vez que la percepción social sobre los perros grandes es de una incultura mayuscula.

En tercer lugar:

Nuestros Bouviers no vienen de una selección específica para trabajo ( y eso no tiene porqué ser malo, tiene sus ventajas).

Ninguno de nosotros trata a su bouvier como un perro de trabajo (de la jaula a la pista y de la pista a la jaula).

Y somos demasiado exigentes con nuestros Bouviers, queremos la mejor mordida, el mejor cobro, la mejor nariz, que saquen sus CAC y sean los compañeros perfectos en casa. Vamos que todos sean "ese perro mítico", el perro de flandes, el perro negro de leyenda.

Todo esto, ni son excusas, ni son lloros, ni son justificaciones. Son observaciones para mirar desde el punto de vista opuesto. Pues nadie va ayudar al Bouvier, solo nosotros.

De repente, ya somos cinco que tenemos dedicado un blog a nuestros bouviers. Y eso los da a conocer.

Somos cuatro que hacemos lo que podemos para formarnos como guias de trabajo (estuve un tiempo como ayudante de adiestrador de obediencia básica y lo primero que aprendí es que siempre es mejor guia el adiestrador que el dueño, lo único que se puede hacer es trabajar hasta que tu seas para tu perro mejor guia, es cuestion de empeño, paciencia, y mala leche hacia ti mismo).

Tu misma, Hope, estas convencida que tu próximo perro de trabajo sera un cachorro de Akena. Fantástico!!!, solo hay que buscarle un buen novio, que compense las posibles carencias y equilibre el carácter. Y luego hacer una buena selección de cachorro. Eso significa que al menos somos dos que nos preocupamos de las aptitudes de trabajo a la hora de plantear la cria. Como me dijo una vez Conchi "Este año todavia no encontrado nada que me guste para mis niñas". Yo probé el año pasado con alambra, movilizamos un monton de recursos y gente para inseminarla precisamente porque era lo único que me gustaba para mi perra. Falló, pero no me arrepiento, porque las alternativas en Mallorca no estaban a la altura en carácter. Y Drac ha venido para poder aportar más al colectivo.

Estoy convencido de una cosa, estamos en el inicio de algo, de construir un Bouvier de trabajo ( o un bouvier con potencial para trabajar) propio, de aqui cerca, ni Francia, ni Holanda, ni Alemania...

Y sobre todo, yo trabajo porque me gusta y me llena trabajar. Trabajo porque mis bouviers estan mucho mas equilibrados porque hacen lo que el instinto les pide y disfrutan. A estas alturas el BH y el RCI, me importan poco, que mis perros los sacaran seria solo cuestión de dinero, el mérito seria sacarlos yo como guia. Lo que me preocupa es estar seguro de que todos mis bouviers los de ahora y los que vengan sean capaces de sacarlos.

Quiero algo mas dificil que el BH y el RCI, quiero " Bouviers auténticos" ( True Bouvier).

Cuando veo la dinámica que llevamos todos, Alyna, Urambo, Alambra, Drac estoy seguro que en un par de añitos tendremos un nucleo duro y solido de Bouviers de trabajo.

Hope, deja de preocuparte por aquello que hiciste o no hiciste cuando Akena era un cachorro, yo tambien me equivoque con alambra y hemos recuperado lo que interesa. Algun error cometere o he cometido ya con Hiro.

Así que animo y adelante, yo no me pienso rajar asi que espero que nadie tire la toalla.

Hay una cosa segura, seremos pocos pero todavia no he conocido ningun propietario de Bouvier que no sea un incondicional de la raza. Eso juega a nuestro favor. Todo lo que hacemos es por ellos, porque se lo merecen.

Perros negros de Leyenda.

1 comentario:

HOPE dijo...

Gracias por tu apoyo y comentarios. Cuando comento en lo que fallé con Akena cuando era pequeña, es para que los que se estén pensando en trabajar con su perro aunque sea para un simple BH o cualquier otro tipo de disciplina (RCI, Mondioring, Agility,etc), no cometan los mismos errores y sea más fácil para ellos. Cada Bouvier es diferente siendo a la vez igual en su raza, mientras más consejos, comentarios sobre ellos, ideas, etc. podamos dar todos, mejor será para la raza. Pero ante todo, lo más importante es que nuestros Bouviers des Flandres sean buenos en casa, con nosotros, nuestras familias, amigos, etc. Y que se haga todo lo posible para que la gente los conozca más. Saludos.